CONSTRUCCION COLECTIVA

Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permanezca sin acción en la vida. ( Bajtín )

POÉTICAS,  laboratorio Internacional de Performance nace con el objetivo de instalar en el contexto de producción artística latinoamericano un laboratorio de creación e investigación. Una red Latinoamericana de creadores cuyo  trabajo se centre en el arte de acción, pero con una visión inclusiva, participativa y capaz de generar, desde cada uno de sus contextos e intereses individuales y/o colectivos, puntos de partida para procesos de investigación, análisis e intercambios creativos.

Entendemos la creación como un complejo sistema de entrecruzamientos de diversas realidades sociales, culturales, experienciales, estéticas y políticas. Es por ello que creemos que nuestro accionar como sujetos, a la vez  productores y producidos por la cultura, debe estar signado por un constante diálogo con el medio en el cual nos interesa intervenir. Asimismo, consideramos que toda intervención debe ser pensada como un espacio dialógico, es decir como un campo de retroalimentación que de forma rizomática penetra y transfigura la realidad.

Partimos de la concepción del hecho artístico no como un bien de uso y consumo sino como un evento transformador capaz de generar resignificaciones en nuestra contemporaneidad. POÉTICAS intenta instalarse como una plataforma de producción autogestionada, horizontal y plural que a través de la acción posibilite, además de una  transferencia de conocimientos y saberes, un intercambio y desarrollo de experiencias colectivas tendientes a inferir en el entorno cultural, político y social.

En tal sentido esta red no pretende ser un colectivo aislado de la realidad de la que surge, sino que el espacio social es el que le da entidad como colectivo. Por ello POÉTICAS debe ser pensado en continuidad con los movimientos sociales de nuestro entorno, puesto que constituye una expresión del devenir de las nuevas formas de lucha y expresión que surgieron frente al neoliberalismo, y se consolidaron en éstos últimos diez años de recuperación del colectivo como actor social, capaz de incidir en la transformación de la sociedad, de nuestras sociedades.

Así, desde el campo de la expresión artística y cultural nuestra red tiene como objetivo, no solo la divulgación de ciertos debates artísticos, sino interpelar a los sujetos a partir de expresividades que creemos, están inscriptas en los cuerpos, en los espacios y tiempos, elementos que son pensados en plural, pues no pueden abordarse mas que desde la diversidad y pluralidad. De esta forma el colectivo se construye como un espacio de resistencia frente a las formas hegemónicas del lenguaje y la expresión artística y cultural, proponiendo desde la transdisciplina otros cuerpos, otros espacios, otros tiempos.

Partiendo de nuestras experiencias previas en diversos ámbitos y poniendo especial atención en la red profesional, socio-cultural y afectiva que veníamos construyendo, decidimos poner en marcha un espacio multipolar y transdisciplinar que le diera un marco común a lo que se venía gestando. Es así que surge POÉTICAS, Laboratorio Internacional de Performance y a partir de allí se despliegan las diferentes POÉTICAS, eventos con características y dinámicas propias, pero a la vez con sinergias que  tienden a una acción ética, estética y política en común.